martes, 22 de mayo de 2012

Hablemos de… Irlanda I



PhotobucketAmo irlanda, me encantan los paisajes, la gente, sus costumbres. Creo que la primera vez que comencé a ponerle más atención a su lenguaje y esas cosas fue cuando me entere que Tolkien (sí, soy un poquito fan de él) había basado su famosa lengua (Quenya) en la fonética de esté. Desde ahí me dio curiosidad saber un poco más de esté lindo país.

Comencemos con la lengua, en Irlanda las lenguas oficiales son el Ingles y el Gaélico (intente estudiarlo, pero es un poco complicado), en la mayoría del país se habla Ingles, pero aún en estos tiempos hay algunas regiones en las que lo hablan (¡Se escucha tan bonito!).


Irlanda es mundialmente conocida como la “Isla Esmeralda”  y esta ubicada en el Noreste de Europa. Su capital es Dublín (suena como a nombre de duende o algo así) y es la principal atracción de los turistas.

¿Y que onda con su historia?

Photobucket
La historia de Irlanda comienza con dos Islas-naciones una es Irlanda y la otra Inglaterra. Se decía que la primera estaba llena de conflictos interiores y que su compañera era una nación llena de creatividad y una raza de seres humanos superiores y muy inteligentes de orígenes Celta.

Desde épocas inmemorables Irlanda estuvo sometida al poder de Inglaterra. Imagina que un día de la nada llegase un tipo o tipa, lo que quieras, esta persona era tu vecino, pero por “X” causa tuvo que mudarse a tu casa, entonces llega campantemente y te prohíbe utilizar tu lengua, te prohíbe tener tu propia religión, se mete con tu pareja, te hace trabajar a ti y a tus hijos a cambio de nada y te quita el dinero, dime, ¿Qué sentirías con respecto a eso?, yo en primera ni lo dejaría entrar y obvio me opondría (seguramente has de estar pensando eso), pero ¿Qué tal si por causas ajenas a ti lo tienes que soportar pese lo que pese?, bueno, ahora ¿Comprendes lo que ellos sintieron?.

Así es que, como ya pudiste darte cuenta Irlanda esta dividida en dos, en muchos lugares hasta hacen bufa de esto, un claro ejemplo son los Simpson.



Vayamos un poco más atrás.

Los primeros asentamientos de Irlanda datan antes del año 8000 AC. (Hay una pequeña prueba poco conocida de que los irlandeses eran gente latina)

A partir del año 6000 AC. Irlanda fue habitada por residentes de la Edad de Piedra.

En el año  4000 AC  se encontraron indicios de las primeras comunidades agrícolas, llegaron tribus de Europa del Sur y con ella la cultura neolítica y el idioma gaélico.
En esta época se dejaron varios emplazamientos, como las tumbas megalíticas de Newgrange y Knowth en el condado de Meath, ambas fueron construidas en el año 3200 AC, así que son más antiguas que las mismísimas pirámides de Giza en Egipto ¡Imagínate!

Entre el año 0-400 la isla se organizo en cinco reinados, los cuales se convirtieron en 7 alrededor del año 400.

PhotobucketSan patricio ¿Quién es él?
Él era el patrón de irlanda, pero no era irlandés.
En realidad San patricio provenía de Gran Bretaña, pero fue hecho prisionero por atacantes irlandeses para que trabajara como pastor, él logro escaparse de las garras de sus atacantes y regresó a su país, tiempo después se dice que en una visión vio a dios diciéndole que regresara a Irlanda para ser misionero. Por tanto él es el causante de la llegada del cristianismo y sus reliquias pueden verse por toda la isla. La más conocida es Croagh Patrick en el Condado de  Mayo, donde Patricio ¡ayunó durante 40 días!

El ataque Vikingo
En el año 795 DC los vikingos hicieron su primera aparición en Irlanda, en el 837 llegaron con 60 barcos al río Liffey y 5 años después Dublín fue tomada por la fuerza, los irlandeses locales no se dejaron y atacaron, los vikingos huyeron despavoridos…

¡Bien irlanda!
A mitad del siglo XIX Irlanda fue azotada por la gran hambruna causada por la plaga de la patata, más de un millón de personas fallecieron, así que muchas emigraron a Reino unido, Estados unidos, Canadá y Australia. Gracias a la explosión económica del afamado “Tigre Celta” en la década de los 90, la Irlanda de nuestro tiempo es un país vibrante, de gran cultura y diversidad étnica, con perspectivas juveniles y optimistas, ya que, más de la mitad de la población tiene menos de 30 años. 

Creo que aquí queda bien el dicho de no hay mal que por bien no venga, irlanda siempre estuvo en constante ataque, pero nunca se rindió

PhotobucketLa belleza de mi Esmeralda

¿Sabías que en Irlanda se puede presumir más de 40 tonalidades distintas de verde?
Así es,  en esta isla no sólo se puede apreciar el famoso tono Esmeralda, hay una variedad enorme de esté color, ¡el color de la vida!

Burren es un claro ejemplo, se formo hace 340 millones de años en el fondo del mar, Burren es una región extraordinaria en el centro-oeste de Irlanda. Tiene un aspecto fascinante, parece salido de un video juego estilo final fantasy,  con sus kilómetros de capas de piedra caliza atravesadas por riachuelos, lagos y cuevas laberínticas hace de esté un hermoso encuentro con la naturaleza.

PhotobucketEn irlanda hay un hermoso paisaje lunar llamado del Giant´s  Causeway, que muy probablemente fue causado por las erupciones volcánicas y lava fría. Este lugar es una fascinante colección depilares de basalto muy unidas entre sí. Hay una leyenda que cuenta que esté lugar fue construido por el gigante “Finn MacCool” que le servía como camino hacía Escocia dónde vivía un gigante rival.


Photobucket
También podemos encontrar islas con una belleza singularmente mítica, por ejemplo Coney Island, Tory island, Rathlin y las legendarias Arans, todos estos lugares mantienen un  cierto encanto de su naturaleza, ya que no fue hasta hace no mucho que el ser humano inicio sus obras en ellas. Aquí podemos alejarnos de tantas cosas.

Creo que ya me explayé, podría seguir y seguir con la historia de Irlanda (que en realidad hay bastante) o con sus lugares hermosos, lo mítico de la isla, sus costumbres, la gente, lugares que visitar, etc etc etc. Pero tampoco se trata de artar, así que sin más ni menos dejo aquí la primera parte de dos. ¿No te basta con esto para saber más de su fascinante historia?

1 comentarios:

© Melinyel, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena