Blog en mantenimiento. Esperanos...

Etiquetas

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Que es el amor Eros, Filos y Ágape?

¿Alguna vez te has preguntado cual es el significado de estos tres términos?
Simple y sencillamente son una variante de lo que conocemos como amor.

¿Una variante? Sí, así como lo lees, estamos acostumbrados a creer que el amor sólo existe entre una pareja pasional,  no me dejarás mentir, pero en estos tiempos sueles decir o escuchar decir cosas como: “¡Oh! El amor no es para mi”, “Jamás sentiré amor por nadie más” “Me han lastimado tanto”, pero de lo que no te estas dando cuenta es que todos tenemos la capacidad de amar, esta no se pierde por más que seas “herido” y “lastimado”, el amor siempre esta presente en ti, sólo que a veces el miedo imposibilita que aceptes ese amor.

 Y no sólo hablo del amor que le puedes tener a tu novio o novia, si no más allá de este. Veamos:
                                                                                                                     
                                                                                                                                                      
                      Eros
PhotobucketEs el más conocido, es el amor por el cual normalmente “sufres”, el más buscado y más anhelado. Es el amor en el cual buscas a tu media naranja, te hace suspirar y sentirte feliz cada instante. Es el amor erótico, el pasional, el impulsivo. El amor Eros es el que te hace sentir deseo sexual hacia alguien, tener ganas de poseerlo. Es la atracción física que sientes al ver a esa persona tan “especial”. Eros resumido “es el amor al cuerpo físico”

Habitualmente este amor dura muy poco. Él necesita de sus otros dos compañeros para poder perdurar.







Filos

El amor más bonito que puede existir, el amor de amigos. Sí, existe.

PhotobucketPuedes encontrar un enorme placer al estar al lado de un amigo, puedes sentir mayor satisfacción que con tu pareja misma, también puedes querer estar al lado de tu amigo todo el tiempo y no querer separarte nunca, estrechar lasos de confianza irrompibles, preocuparte por él o ella sin prejuicio alguno, desear su felicidad sobre todas las cosas y pasar momentos maravillosos a su lado y aún así no sentir atracción física, no tener esas ganas de poseerlo o de tener intimidad con él o con ella.

Esté es el amor Filos, un amor de compañerismo. El amor que puedes sentir hacia cualquier amigo.

Muchas personas confunden a este con el amor Eros y aunque filos puede mantenerlos en una estrecha relación de amistad, tal vez no pueda mantenerlos (en un inicio) juntos como pareja por si solo, ya que esté no es pasional, y cuando no hay Eros de por medio terminas descubriendo que en realidad era más  divertida la inocencia de filos y todo regresa a su normalidad.

También existe el caso contrario.

Cuando el amor Eros se termina, si pudieron entablar mutuamente una relación de amor filos, este los mantendrá unidos por mucho tiempo más (Aclaro, no necesariamente debe haber amor Eros para poder sentir a filos.)



Ágape
Es el amor más fuerte que puede existir. El amor que no busca nada a cambio, el amor desinteresado, el amor sacrificado. Es el amor que perdona, el amor que se entrega completamente, es el amor sin miedos. Este amor es paciente, es afable, no tiene envidia, no se exaspera, es comprensivo,  no lleva cuenta del mal.

Este amor te lleva a encontrar tu lado tierno, compasivo, desear nada más ni nada menos que el bienestar de tu prójimo, su felicidad desentendida. Este amor deja de lado el egoísmo. En pocas palabras esté es el amor “puro”, el amor que proviene desde el interior de tu alma.

Este amor se desapega de cualquier forma física, no necesitas tener a la persona presente para saber que aún prosigue ese amor en ti. Ni siquiera necesitas que este amor sea correspondido, ya que el tan sólo poder sentirlo te hace feliz.

Estos tres amores combinados… Bueno, no hace falta decirlo, tú me entiendes J

Espero que con esta no muy extensa explicación me hayas entendido. De ahora en adelante deberías reflexionar si lo que verdaderamente llamas “amor” es un buen concepto y si de verdad vale la pena sufrir por él. 

 Mejor desafanate de tus miedos y ama, ama con tu cuerpo, con tu alma, con todo tu ser.
No sufras el amor no es para sufrir, ama y se feliz.

Photobucket

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, gracias por compartir la info, me hace pensar hehe.
    Todavia no tengo muy claro que clase de amor tengo hacia una persona en especial.. pero espero aclararlo con esto. Gracias c:

    ResponderEliminar