jueves, 5 de julio de 2012

Enojo y Resentimiento

PhotobucketEnojarse ¿Será bueno o malo?, pues ninguno de los dos. Enojarse es sólo una emoción más del ser humano y esto no tiene nada de bueno o malo.

Reprimirlo por más pequeñisimo que sea el disgusto a la larga se acumula y esto puede convertirse en cólera o algo peor; Resentimiento. Por este motivo es mejor manifestarlo en el momento en el que se siente, para que no haya repercusiones peligrosas después.

Date el permiso de enojarte, no es bueno negar emociones "negativas", aunque lo hagas para los demás y para tu entorno siguen allí escondidas en tu interior esperando el momento justo para estallar, al final al único que perjudicas es a ti mismo.

Eres ser humano, estas programado para reaccionar así a ciertos factores que te son incómodos o molestos. Amar y respetar a nuestro prójimo no va reñido con esta emocion. Debes aprender a expresar el enfado de manera directa, sin ofender a la otra persona, sin poner en duelo al amor o satisfacción de estar con esa persona, comienza expresandolo desde el "Yo" y nunca desde el "Tú" ¿Me entiendes?, así  no sentira un ataque repentino hacia su persona.

Correcto: "Me siento muy mal cuando criticas mi forma de vestir"
Incorrecto:"Tú tienes la culpa de que no salga contigo, criticas mi forma de vestir"
 ¿Notas la diferencia?

Es mejor evitar generalizaciones como la palabra "Siempre" o la palabra "Nunca", comienza con un "cuando" y en lugar de dar ordenes comienza por expresar deseos, sugerencias o necesidades.

Correcto: "Me siento mal cuando te vas con tus amigos, desearía que pasaras más tiempo conmigo, a veces necesito tu presencia"
Incorrecto: "Siempre te vas con tus amigos, ¿Qué te crees para dejarme tanto tiempo sola? ya no quiero que vayas con ellos ¿Entiendes?"
¿Puedes notar el cambio drástico de tono?

Cuándo no puedes sacar, o mejor dicho no te das el permiso de sacar todo aquello que te molesta en el momento el enojo pasa a convertirse en resentimiento.

El resentimiento

Re- sentir- miento (Volver a sentir el sentimiento)

Es toda aquella que en un pasado te afecto y no te permitiste sentirlo y sacarlo afuera, si no que al contrario, lo guardaste para tus adentros y esto es lo que años (meses, semanas, días) después se convierte en algo dañino, es lo que te lastima y no sólo no te deja seguir plenamente con  tu vida diaria, si no que además de que puede ocasionar cierto rencor a la persona involucrada también puedes tener problemas con terceras personas que posean las mismas caracteristicas o cualidades que te hacen llegar a ese punto de "resentimiento" .

 Al final nadie tiene la culpa de lastimarte, debes sanar desde tu interior aquello que tanto te martiriza y de ahí aceptar a las personas y antes que a nadie a ti mismo. Tú eres responsable de lo que sientes y lo que permites o no permites sanar desde tu interior. Y nadie más...

0 comentarios:

Publicar un comentario

© Melinyel, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena